martes, 28 de octubre de 2014

Comentario de texto resuelto: Las Tesis de Abril, Lenin

TEXTO
2.ª La particularidad de la actual situación rusa es el tránsito de la primera etapa de la Revolución, que ha dado el poder a la burguesía (…) a la segunda etapa, que tiene que poner el poder en manos del proletariado y el campesinado (…).
3.ª Negar todo tipo de apoyo al gobierno provisional.
5.ª No a la República parlamentaria, sino a la República de los soviets de diputados obreros (…) Supresión de la policía, del Ejército y del cuerpo de funcionarios (…).
6.ª (…) Nacionalización de todas las tierras, que quedarán a disposición de los soviets locales, de diputados, de obreros agrícolas y campesinos.
Lenin. Tesis de Abril, abril de 1917.
  1. Clasificación
Nos encontramos ante un texto histórico-literario, fuente primaria y de carácter eminentemente político. Se trata de una selección de artículos de las Tesis de Abril presentadas por Lenin en 1917 como programa político para cambiar la situación de Rusia tras el fin del zarismo. Su autor, Vladímir Ilich Uliánov (1870-1924), más conocido como Lenin, fue el más destacado líder bolchevique que impulsó y posibilitó, junto a León Trostky, la consolidación y triunfo del marxismo en Rusia. Tras la ejecución de su hermano Alexander, en 1887, acusado de haber participado en un atentado contra el zar, se posicionó contra el poder de los zares. Entró en contacto con grupos marxistas clandestinos por lo que fue perseguido, deportado a Siberia y, finalmente, se exilió a Suiza, tras la Revolución de 1905. Hasta que en 1917, los alemanes le permitieron su regreso a Rusia, con el fin de que influyera en la revolución de febrero y esto condujera a la retirada de esta de la guerra mundial. Está dirigido a los miembros del partido bolchevique con el fin de impulsar la Revolución.
  1. Análisis del texto
El texto es un documento que recoge cuatro puntos de los diez que se establecen en las Tesis de Abril en los que Lenin establece la línea de actuación de los bolcheviques a partir de ese momento. En primer lugar, punto 2º, considera que todavía la Revolución no ha llegado a su punto culminante, ya que el poder se encuentra entre la clase burguesa y para consagrar la Revolución ha de llegar a ese último estadio que implica que sean los proletarios y campesinos quienes ostenten el poder. En el punto 3º plantea su estrategia para conseguirlo como es negar todo el apoyo al gobierno provisional. Y finalmente, en los puntos 5º y 6º define las políticas que establecerán a partir del momento en el que se hagan con el control del Estado: establecimiento de una República de Soviets y la abolición de las viejas estructuras zaristas (policía, Ejército y funcionariado). Una vez cumplido esto, se produciría el auténtico hito revolucionario: la nacionalización de la tierra en manos de los soviets.

A modo de conclusión podemos decir que este texto sintetiza las claves políticas del proyecto de Lenin a su regreso del exilio y se convertiría en el documento de referencia de los bolcheviques a partir de ese momento. Fueron varios los proyectos políticos que se quisieron establecer tras el fin del zarismo, en general, reformistas más que revolucionarios.
Pero, finalmente, sería Lenin quien, gracias al descontento provocado por la continuidad de la guerra y la incapacidad de los partidos burgueses, socialistas o constitucionalistas, de proceder a una transición, y a su programa populista, consiguió triunfar. Sus efectos fueron muy relevantes en el devenir de Rusia y Europa a lo largo del siglo XX y, sus consecuencias, el fin de la URSS y la desintegración del bloque comunista, todavía son palpables en la sociedad rusa actual.

1 comentario: