viernes, 26 de septiembre de 2014

Documental sobre la Revolución Rusa de 1917




En febrero de 1917 se produjo la llamada revolución liberal por la desastrosa participación en la Primera Guerra Mundial con grandes derrotas militares, la subida de los precios, la miseria de la población y el descontento político existente.

En esta revolución participaron todas las fuerzas de oposición al zarismo y tuvieron un papel destacado los soviets. El resultado fue la dimisión del zar y el establecimiento de un gobierno provisional, primeramente presidido por el príncipe Lvov y, más tarde por Kerenski, que planteó una serie de reformas liberales, como convocar elecciones o crear una Asamblea Constituyente, pero que no sacó a Rusia del conflicto de la Primera Guerra Mundial.

Lenin había regresado desde el exilio el mes de abril e hizo un llamamiento para dar todo el poder a los soviets abandonar la guerra. El gobierno de Kerenski tuvo que enfrentarse a un intento de golpe de Estado de los militares zaristas a los que pudo vencer gracias al apoyo de los bolcheviques, cuyo protagonismo en este episodio hizo aumentar su popularidad entre las masas y su influencia en los soviets. Así, los bolcheviques tomaron la iniciativa, y Lenin convenció al Partido Bolchevique de la necesidad de pasar a la insurrección armada. En octubre de 1917 se produjo la llamada revolución socialista, dirigida por los bolcheviques y que supuso que el poder quedó en manos de los soviets y que Lenin se convirtió en presidente. Además se produjo la colectivización de la propiedad, se suprimió el ejército, se nacionalizó la banca, y se firmó la paz de Brest-Litovsk que significó la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario