HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Se conoce como Historia Contemporánea al periodo
histórico comprendido entre el inicio de la revolución francesa (1789) y la
actualidad.
Este periodo está
dividido en acontecimientos históricos bien definidos, marcados por el
avance tecnológico constante, iniciados con la Revolución Industrial,
así como por las mayores guerras conocidas en la historia de la
humanidad (1ª y 2ª Guerra Mundial).
El segundo hito que marca el comienzo de esta era, es la revolución industrial, dado que es en esta parte de la historia donde se crean los grandes movimientos sociales cómo el liberalismo y el nacionalismo, que definirán al mundo moderno y contemporáneo. Junto a esta nuevas ideologías, se desarrollan además procesos que transformarán el mundo como el nuevo imperialismo y los procesos de descolonización en el mundo.
LIBERALISMO
Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima
del estado en la vida social y económica.
El liberalismo significó:
Un profundo cambio social que garantizó el poder de la burguesía
y la instauración de un orden clasista
basado en la riqueza y no en los privilegios. Ese
dominio se sustentó inicialmente en el sufragio censitario que quedó finalmente superado tras 1848 por el sufragio
universal.
NACIONALISMO
El Nacionalismo es una ideología que se impulsa después de la Revolución Francesa.
¿Qué proclama el Nacionalismo en sí? Proclama el derecho de constituir Estados que se identificaran con las nacionalidades, es decir, con aquellas colectividades que poseen en común algunos elementos básicos.
¿Qué elementos? Pues algunos como el idioma, la
religión, las costumbres, las tradiciones, los recuerdos históricos, los
sentimientos, intereses o el desarrollo intelectual. Es decir, todos los elementos que forman la cultura de una sociedad, que los hace sentirse pertenecientes a ella.
Es un ideal, el de una comunidad ligada por una herencia común, vinculados por su sangre y en especial relación con el suelo de la patria,grupo étnico, cultura y ámbito territorial constituyen en conjunto, esa idea de Nación.
Es un ideal, el de una comunidad ligada por una herencia común, vinculados por su sangre y en especial relación con el suelo de la patria,grupo étnico, cultura y ámbito territorial constituyen en conjunto, esa idea de Nación.
El
paradigma del nacionalismo europeo lo constituyeron
las unificaciones de Italia y Alemania,
ambas con un marcado carácter centrípeto
frente a los movimientos independentistas que se desarrollaron
en los dominios austríacos y turcos.
ESTADO
Conjunto de instituciones con autoridad para organizar mediante normas una sociedad y un territorio. Para su cumplimiento utiliza la coherción sobre quienes se hallan bajo su soberanía, valiéndose para ello de la Administración pública, los Tribunales, la Policía y el Ejército.
El Estado liberal contempla la división de poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) persiguiendo el equilibrio entre ellos a fin de evitar abusos de autoridad.
El Estado absolutista propio de las monarquías del Antiguo Régimen no contemplaba esa división, pues todas las instancias de poder se concentraban en manos del monarca.
El Estado totalitario controla con rigor todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada, no dejando el más mínimo resquicio de libertad a sus súbditos y extremando al máximo las fórmulas coerecitivo-represivas. Un ejemplo de esto último lo constituye el estado fascista.